Alarcon y los 9900 dólares de salario


Al referirse al estado actual de la prensa en Cuba durante la Conferencia del Partido que tuvo lugar el 28 y 29 de enero, Ricardo Alarcón, presidente de la Asamblea del Poder Popular, se preguntó alarmado por qué los periodistas cubanos no habían publicado un reporte de la CIA que desmentía la «falacia de que los cubanos cobran 20 dólares al mes»
Alarcón esgrimió como prueba acusadora un reporte impreso de la última actualización del World Factbook de la Agencia Central de Inteligencia de los Estados Unidos, donde aparece, según él, que el salario promedio en Cuba es 9 900 dólares, muy superior a “los 20 dólares que la prensa internacional dice que cobra un cubano como promedio”
Al parecer no le dio importancia al hecho que los famosos 20 dólares es salario MENSUAL, y los 9 900 de la CIA son ANUALES. Pero eso no lo detuvo. Siguió con otro dato “esclarecedor” ( eliminamos los triunfalismos en la prensa, o no???: “En Latinoamérica, solo Brasil aparece por encima con 10 800, pero como ahí la distribución de la riqueza no es equitativa, podemos considerarnos los primeros”
Accediendo al dichoso reporte se ve una cosa: Alarcón no mentía al decir que la CIA había publicado esa enormidad de dinero. ¿Cómo se hace ese cálculo? La Agencia divide el Producto Interno Bruto de un país, le incorpora el costo de la canasta básica (tomando como referencia su coste en los Estados Unidos) y luego lo divide entre la cantidad de habitantes. El PIB de Cuba, ajustado asciende a 114.1 MIL MILLONES DE USD.
Al dividirlos entre los 11.2 millones de cubanos, da la cifra mágica de 9 900.
Dos pequeños detalles saltan a la vista. Si se busca en la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, por el cual debemos regirnos a la hora de citar cifras encontramos algo que Alarcón debió haber revisado ANTES de utilizar ese reporte para ejemplificar cuán mal utilizan Internet los periodistas: Cuba: Principales indicadores económicos 2010
El PIB de Cuba, a precios de 1997, ajustados por la inflación, es de 47.309 mil millones de pesos. El producto interno bruto a precios corrientes por habitante es 4 208 pesos anuales, lo que representa unos 350 dólares mensuales, considerando que a nivel nacional el peso tiene paridad con el dólar, eso en caso que no vayas a comprar nada en una TRD, hotel, o lugar donde el CUC sigue valiendo 25 pesos, claro está.
Por supuesto que 350 es mayor que 20, pero es casi TREINTA VECES inferior a la cifra que tan orgullosamente pidió Alarcón que le transmitiéramos a nuestro pueblo. No me imagino a un cubano de a pie leyendo en el Granma que él gana 9 900 dólares mensuales. Desgraciadamente ya medios digitales lo están publicándolo.
Un último punto: me preocupa grandemente la lectura selectiva de Alarcón. ¿Será posible que él no viese en el famoso reporte que Bahamas, Trinidad y Tobago, Granada, Aruba, Barbados, Antigua y Barbuda, Curazao, Argentina, Venezuela, Uruguay, Costa Rica, Panamá, San Vicente y las Granadinas y México, están por encima de nosotros Y Brasil????

3 Respuestas a “Alarcon y los 9900 dólares de salario

  1. 5 mentarios

  2. desde lo del muchacho de la UCI no se como ese gradisimo HP puede seguir siendo el presidente de la Asamblea del Poder Popular, es increible lo que aguanta un pueblo

  3. Pingback: Alarcón y los 9900 dólares de salario « "La Chiringa de Cuba"

Deja un comentario